viernes, 27 de noviembre de 2015

Las tarántulas de Funes y Peralta.

Aunque asociamos a las tarántulas con las selvas y con los lugares exóticos, lo cierto es que donde vivimos hay tarántulas. De hecho siempre las ha habido. En la península ibérica hay unas 40 especies de tarántulas. Los españoles que llegaron a América encontraron allí arañas de gran tamaño a las que llamaron igual que las que tenían en su tierra natal. Con el paso del tiempo el nombre de tarántulas acabó asociándose a esas arañas americanas, relegando a las de aquí a un segundo plano y recibiendo el nombre de "arañas lobo".

Araña lobo (lycosa tarantula) tomando el sol en el porche de su casa.

Los campos de cultivo de cereal que rodean Peralta y Funes son un hábitat (medio físico o geográfico en el que vive un ser) ideal para estas tarántulas, que crean sus nidos. Es más fácil verlas en primavera y en verano, cuando los campos han sido cosechados y las arañas se vuelven más activas por el calor.

A pesar de su fiero aspecto, no son peligrosas para los seres humanos, por lo que si ves una no tengas miedo, pero recuerda que no debes dañarlas: las arañas son fundamentales para mantener el equilibrio de un ecosistema actuando como "insecticidas naturales" y evitando que proliferen otros insectos que podrían ser perjudiciales para las cosechas, el ganado o las personas.

A la prima americana de nuestras arañas peraltesas y funesinas no le gusta depilarse.

Si quieres leer más sobre el tema:
Faunaiberica.org
botanical-online.com
Fotos: faunaiberica.org y www.elmanana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario