lunes, 30 de noviembre de 2015

Las botellas de plástico de los olivos.

Es probable que te hayas fijado en una cosa curiosa que hay en los olivares que podemos ver en los alrededores de Peralta y Funes. De cada olivo cuelga una botella de plástico atada a una rama por una cuerda y en su interior podemos ver un líquido amarillento.

Lo que estás viendo es una trampa para insectos. En estos momentos las aceitunas están casi listas para ser recogidas y existe un insecto que las daña, ocasionando grandes pérdidas a los agricultores.

La enemiga número uno de las aceitunas: la mosca del olivo (Bactrocera oleae)
Para cazar a esta mosca se crea una trampa muy ingeniosa utilizando para ello una botella de plástico que se pintará con una franja amarilla (se pinta de amarillo para que atraiga a los insectos) y se le realizan una serie de pequeñas perforaciones a la botella (de unos 4 mm de diámetro para que pueda entrar la mosca pero no otros insectos beneficiosos para el olivar como pueden ser las abejas, fundamentales para realizar la polinización de las flores del olivo).

Dentro se mete amoníaco, una sustancia líquida que emite un fuerte olor y que resulta muy atractivo para los insectos. Las moscas entraran por los agujeros de la botella, pero difícilmente podrán salir, por lo que acabarán ahogadas dentro.

R.I.P.

Las botellas se colocarán en el lado sur de los olivos entre las ramas y evitando que les dé directamente el sol.

Fotos: http://cisr.ucr.edu/
http://www.lahuertinadetoni.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario