- Con hormigueo
- Espinoso
- Entumecido
- Caliente o frío
- Como si los dedos de las manos o de los pies se estuvieran moviendo
- Como si la extremidad faltante aún existiera o como si estuviera en una posición rara
- Como si la extremidad faltante se estuviera acortando (invaginación)
Se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.
Hay algunas terapias para tratar e incluso hacer desaparecer ese dolor fantasma. La más curiosa sería una que utiliza realidad virtual.
Recrean miembros amputados con realidad virtual para suprimir el dolor fantasma
Otra curiosidad. Hay personas que sufren otras sensaciones fantasma: la de creer que el móvil ha sonado o ha vibrado, cuando no es así.
No confundir con los fantasmas que presumen por whatsapp, que también son un dolor.
Fuentes: www.nlm.nih.gov , http://geek-and-poke.com/geekandpoke/2013/03/phantom-pain.html, www.hipertextual.com y es.wikipedia.org/wiki/Miembro_fantasma
No hay comentarios:
Publicar un comentario